martes, 2 de noviembre de 2010

Origen mitológico de Roma.


-       INTRODUCCIÓN
La mitología romana, es decir las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmente tardía y literaria, consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y cúltica, funcionaba en formas muy diferentes a las de equivalente griega.





-       DEFINICION DE MITOLOGIA Y MITOS
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.


-       NATURALEZA DE LOS ANTIGUOS MITOS ROMANOS

Los romanos no tenían relatos secuenciales sobre sus dioses comparables a la [[Titanomaquia]] o la seducción de [[Zeus]] por [[Hera]], hasta que sus poetas comenzaron a adoptar los modelos griegos en el último lapso de tiempo de la [[antigua república romana, república romana]]. Sin embargo, lo que si tenían, era:
* Un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de dioses relacionados;
* Un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas.


-       ROMULO Y REMO
Rómulo fue el fundador y primer rey de Roma en el año 753 antes de Cristo. Él y su hermano gemelo, Remo, eran hijos de Marte, dios de la guerra y de Rea Silvia, también llamada Ilia, una de las vírgenes vestales. Rea Silvia era hija de Numitor, rey de Alba Longa, depuesto por su hermano menor Amulio que había hecho a Rea Silvia sacerdotisa para que no tuviera hijos que le disputaran su trono; sin embargo allí fue fecundada por Marte. Después del nacimiento de los dos hijos de Rea Silvia, Amulio los arrojó en una cesta al río Tíber para evitar cualquier amenaza a su poder. Los gemelos, sin embargo, no se ahogaron; su llanto fue escuchado por una loba que los rescató y los llevó a la falda del monte Palatino, donde los amamantó por un tiempo. Allí los descubrió el pastor Fáustulo y los crió Aca Larentia, su esposa. Cuando alcanzaron la madurez, los hermanos destituyeron a Amulio y pusieron a su abuelo Numitor en el trono. Según una versión de la mitología romana, los hermanos decidieron entonces construir una ciudad; después de discutir sobre el lugar de emplazamiento, se decidieron por el monte Palatino. Rómulo construyó un muro pero Remo, para demostrar que era inadecuado, saltó despectivamente sobre él; Remo murió después en manos de Rómulo o de uno de sus compañeros, y éste se convirtió en el único soberano de la ciudad. Dispuso un refugio sobre el monte Capitolino para los esclavos y homicidas fugitivos y consiguió esposas para éstos, raptando a las mujeres sabinas en un festival al que las había invitado. Después de una serie de guerras entre las sabinas y Rómulo, acabaron reconciliándose y éste fue su rey. De acuerdo con la leyenda, Rómulo fue llevado a los cielos por su padre, y se le rindió culto después como un dios con el nombre de Quirino.  Según otra versión de la mitología, los hermanos Rómulo y Remo recibieron la orden de los dioses de fundar una ciudad. Cada uno obedeció la orden de manera independiente: Rómulo inició la ciudad en el monte Palatino y Remo en el monte Aventino. Ambos preguntaron al pueblo a quien reconocían como fundador y rey. El pueblo escogió a Rómulo quien le dio el nombre a la naciente ciudad y la declaró fundada el 21 de Abril del año 753 aJC. Rómulo construyó un muro para proteger a Roma pero fue víctima de las burlas de Remo quien fácilmente saltó dentro de la zona aislada. Esto provocó la ira de Rómulo quien mató a su hermano gemelo con un punzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario